Radón, cáncer, tu hogar y la salud pública con Mateo Olmos

Enero es el Mes de Acción del Radón. Entonces, ¿qué es el radón?  El radón es un gas radiactivo natural que existe en el suelo y la roca debajo de muchas de las casas y edificios en los que vivimos.  No puede verlo, olerlo ni saborearlo.  Aunque algunas áreas tienen niveles más altos de radón de forma natural, el solo hecho de saber cuál es el promedio en su área no le ayuda a saber si su hogar individual tiene niveles altos de radón.  El gas radón puede quedar atrapado en los edificios y aumentar a niveles insalubres.  Cuando inhalamos gas radón, pequeñas partículas radiactivas quedan atrapadas en nuestros pulmones y liberan partículas alfa, que son pequeñas explosiones de energía que pueden dañar nuestro ADN y aumentar nuestro riesgo de cáncer de pulmón. El radón es un problema de salud pública significativo en los Estados Unidos, ya que causa alrededor de 15,000-20,000 muertes por cáncer de pulmón por año según las estimaciones de la EPA y el Instituto Nacional del Cáncer.  La OMS estima que alrededor del 15% de los cánceres de pulmón en todo el mundo son causados ​​por el radón.  

 Como médico de pulmón que atiende a pacientes con cáncer de pulmón, definitivamente he visto que no preguntamos lo suficiente sobre la exposición al radón en los hogares, especialmente si alguien alquila una casa y no la posee.  ¿Cómo aumentamos la conciencia sobre el radón y reducimos los riesgos en la población?  Aquí es exactamente donde el campo de la salud pública es tan importante.  Muchos de nosotros nos hemos vuelto más conscientes de nuestras agencias de salud pública locales y nacionales con la pandemia de COVID19, pero la salud pública es vital para muchas cosas.  Sus éxitos son a menudo invisibles: ¿quién se da cuenta del cáncer de pulmón prevenido?  ¿El infarto prevenido?  ¿La hospitalización o muerte por COVID que no sucedió?  La salud pública es una parte vital del enfoque de prevención que hago aquí en Air Health Our Health- Nuestro Aire Nuestra Salud, así que para este Mes de Acción del Radón, quería resaltar la historia de Mateo Olmos, un estudiante de salud pública en Oregon State University que está trabajando para llegar a comunidades que a veces están  menos conscientes de las amenazas a su salud.

 Fue encantador escuchar la creciente pasión de Mateo por la profesión.  Creo que continuará salvando muchas vidas en su carrera.  La pandemia COVID19 ha demostrado la importancia vital de nuestros funcionarios y departamentos de salud pública. Necesitamos más personas en salud pública para abordar los problemas importantes que discutimos en este podcast, desde pandemias hasta contaminación del aire, tabaco y radón.  

 ¿Entonces que puedes hacer?

1- Asegúrese de que su casa se someta a pruebas de radón.  Puede encontrar pruebas que oscilan entre $ 10 y $ 30 o contratar a un profesional.  Ocasionalmente, hay kits gratuitos o de precio reducido de organizaciones como la Asociación Americana del Pulmón o la autoridad de salud local (el sitio tiene opción a traducir a español).  Quiere que su nivel sea menor que el límite de acción de la EPA de 4.0 pCi / L o mejor aún, el límite de la OMS de 2.7 Pci / L.

2- La EPA estima que alrededor de 1 de cada 5 escuelas pueden tener niveles elevados de radón.  Averigüe si su escuela ha sido examinada para detectar radón y si los niveles son superiores a 4.0 Pci / L, si se ha mitigado.

3- Mire y comparta el excelente video educativo breve de Mateo sobre la importancia de las pruebas de radón. Está en inglés. Puede aprender mas sobre radón con el sitio de EPA en español.