Asma, obesida y la contaminación del aire en las comunidades latinas con Dr. Holguin

Con frecuencia les digo a mis pacientes con asma que hay tantos tipos de asma como personas con asma.  La enfermedad se desarrolla a partir de una interacción compleja de nuestra historia familiar, el entorno infantil, la calidad del aire interior y exterior, la dieta y más.  Una vez que la enfermedad está presente, puede empeorar por una variedad de factores, muchos de los cuales ya hemos discutido en este podcast, desde el humo del tabaco, la contaminación del aire, el polen, los incendios forestales, el moho, la exposición a las cucarachas y más.  Además, todos estos factores pueden interactuar entre sí.  Uno de esos factores es la obesidad, que tiene un impacto significativo en la comunidad hispana en los Estados Unidos.  Mi invitado de hoy ha estudiado el impacto de la obesidad en el asma, y ​​lo discutimos hoy, así como también cómo la contaminación del aire puede tener un impacto desproporcionado en las personas obesas.  También discutimos los factores que afectan a los miembros de la comunidad latina que sufren de asma y otras enfermedades, y qué se puede hacer a nivel individual y comunitario para mejorar la salud.

El Dr. Fernando Holguin es neumólogo y profesor de Medicina y Pediatría en la División de Ciencias Pulmonares y Medicina de Cuidados Críticos del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.  Creció en la Ciudad de México, donde fue a la escuela de medicina, seguido de una residencia y una beca en la Universidad de Emory.  Ha centrado su carrera de 25 años en la investigación y el cuidado del paciente, centrándose en las personas con asma, incluido el asma grave y difícil de tratar en particular.  Es el Director del Programa de Investigación y Clínica del Asma y el Director Ejecutivo del Centro Latino de Investigación y Políticas de la Escuela de Salud Pública de Colorado.

 También se desempeña como copresidente del grupo de trabajo de la American Thoracic Society y la European Respiratory Society sobre el asma grave.  Es investigador de los NIH, ALA y AsthmaNet y ha participado en la implementación y el diseño de ensayos clínicos cruzados relacionados con el asma.  Su trabajo se centró inicialmente en la epidemiología de la enfermedad y la fisiología pulmonar, pero más recientemente ha estado estudiando los mecanismos de la enfermedad. 

Muchos elementos de nuestra salud están determinados por múltiples factores complicados, incluido el aire que respiramos, nuestra propia historia familiar e incluso nuestras dietas y ejercicio.  Con frecuencia veo pacientes cuyo asma empeora por la obesidad o que no desarrollaron asma hasta que desarrollaron obesidad.  La obesidad es un síndrome complejo y afecta a las personas de diferentes maneras.  Veo a las personas a las que contribuye a empeorar la respiración.  La pérdida de peso ciertamente ayuda, pero la pérdida de peso a menudo no es fácil.  Es fascinante cómo el aire que respiramos puede afectarnos de manera diferente en función de nuestra salud subyacente, al igual que la investigación que discutimos hoy que muestra cómo la contaminación del aire puede provocar enfermedades cardíacas y daños pulmonares más graves en personas obesas.

 También aprecié el llamado del Dr. Holguin para evitar encender cosas y respirarlas, desde el tabaco hasta la atención y el uso del fuego para cocinar en el interior.

Que hacer

1- Disminuir los alimentos procesados ​​en la dieta, agregar más verduras, frutas y granos integrales a la dieta.

2- Si usted o alguien de su familia tose regularmente o tiene dificultad para respirar, hable con su médico al respecto.  ¡Un diagnóstico es muy importante!

3- Aprenda más sobre los factores de riesgo y desencadenantes del asma, escuche el Episodio 28 con el Profesor Celedon para obtener más información, ¡especialmente para los padres!

4- ¡Como siempre, deja de fumar!  Haga clic aquí si necesita ayuda para dejar de fumar.

5- Calcula aquí tu IMC, si es superior a 25, es posible que tengas sobrepeso.  Si tiene más de 30, es posible que tenga obesidad y esté en riesgo de sufrir un impacto más severo por la contaminación del aire.  Hable con su médico sobre los pasos que pueden ser más importantes para su salud.

6- Vacúnese contra COVID19 cuando pueda para ayudar a retrasar la propagación y evitar variantes peligrosas y seguir las precauciones de salud.  ¡Disminuir el aislamiento también ayudará con la salud mental!