Agentes de limpieza, bronquitis crónica y salud latina con el Dr. Díaz

El Dr. Alejandro Díaz es profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, donde enseña español médico, y médico científico que estudia imágenes pulmonares en el Brigham and Women’s Hospital.  También estudia la salud respiratoria de la comunidad hispana / latina y le apasiona comprender mejor los desafíos de salud que enfrentan sus miembros.

Una de las enfermedades que trato más desde la clínica hasta la UCI es una llamada “EPOC”, que significa enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tambien.  También cuido a muchos pacientes de la comunidad hispana en mi práctica habitual, y existen causas específicas de bronquitis crónica y desafíos para el tratamiento de enfermedades pulmonares en esta comunidad.  El Dr. Díaz ha realizado un estudio para tratar de comprender las enfermedades pulmonares y las exposiciones que afectan la salud de los latinos.  La exposición a agentes de limpieza se ha asociado con el deterioro de la función pulmonar en estudios previos, y esto puede interactuar con muchos otros factores de riesgo respiratorio para generar riesgos particulares para los miembros de la comunidad hispana y latina.  Esto es personal para mí, porque mi querida suegra limpia casas profesionalmente, y quiero estar seguro de que ella y las muchas otras personas que trabajan profesionalmente como limpiadoras minimizan los riesgos laborales para su salud.

En el estudio, analizaron datos del estudio SOL (Estudio de latinos), que tiene 16,415 participantes de entre 18 y 74 años.  Este grupo incluyó a personas con ascendencia centroamericana, sudamericana, mexicana, cubana, dominicana y puertorriqueña, y examinaron datos de los 13,259 pacientes que habían completado un cuestionario sobre síntomas respiratorios, así como una prueba básica de función pulmonar, y evaluaron una amplia  variedad de exposiciones respiratorias, incluida la ocupación y exposición a agentes de limpieza.  Encontraron diferencias significativas en las tasas de bronquitis crónica entre personas de diferente ascendencia, las más altas en dominicanos, y que los nacidos en los EE. UU. Tenían tasas más altas de bronquitis crónica que los nacidos fuera de EE. UU.  También encontraron una mayor prevalencia de bronquitis crónica en aquellos que estuvieron expuestos a soluciones de limpieza y desinfección.

Escuche el episodio del podcast con el Dr. Díaz para obtener más información.  Después de tantas conversaciones para el podcast Air Health Our Health, me sorprende constantemente cómo la ciencia surge de la experiencia vivida.  Por eso es tan importante contar con médicos y científicos de todos los orígenes que nos ayuden a obtener una comprensión más completa de la salud y los riesgos para la salud.  El Dr. Díaz inició este estudio como experto en EPOC y miembro de la comunidad hispana, trabajando para comprender cómo la combinación de exposiciones que enfrenta esa población afecta el riesgo de la enfermedad que estudia.  Este estudio no es el único que muestra un riesgo de bronquitis crónica por la exposición regular a productos de limpieza, y ciertamente necesitamos mucha más ciencia para comprender este riesgo y cómo mitigarlo.  Los miembros de la comunidad latina con frecuencia enfrentan muchos riesgos que se cruzan.  Aquí en Oregón y en todo Estados Unidos, muchos de los que trabajamos en la UCI nos ha sorprendido la forma en que la comunidad hispana se ve afectada mucho más gravemente por COVID19, por ejemplo.  Vivir en un aire más contaminado, en edificios con ventilación inferior y trabajar en entornos con exposición respiratoria de alto riesgo, desde gases de escape de diesel hasta solventes de limpieza, así como una mayor falta de seguro médico probablemente trabajen juntos para aumentar el riesgo de enfermedad.

Es posible que haya notado que la página de bienvenida de este sitio incluye un mensaje en español.  Esa ha sido mi promesa a mí mismo de hacer de Air Health Our Health un proyecto bilingüe en el futuro, y estoy trabajando para lograrlo.  Con esta entrevista con el Dr. Díaz, también comencé una serie de podcasts en español sobre la calidad del aire, ya que a menudo el idioma es una barrera para acceder a información importante.  Los podcasts en español en el feed de podcasts tendrán el siguiente logo y también tendrán títulos en español.

Hacer:

 1- Apoyar más investigaciones sobre los impactos en la salud en la comunidad hispana: actualmente se está llevando a cabo un estudio de este tipo en COVID19 en Yakima WA, financiado por ALA.  Puede donar a nuestra recaudación de fondos ALA aquí.

 2- Done al Fondo Red de Seguridad para Trabajadores Inmigrantes: ayude a aquellos que generalmente no pueden pagar un día de enfermedad a quedarse en casa para cuidar de sí mismos o de sus familiares.

 3- Ten cuidado al usar agentes limpiadores.  Asegúrese de que la habitación esté bien ventilada y tal vez use su agente de limpieza como último elemento antes de salir de la habitación.  Preste atención si los agentes son particularmente irritantes para usted y evítelos.  Si habla inglés y cree que tiene asma o bronquitis crónica, obtenga más información en la parte del sitio web llamada “Twitchy Airways Club“.

 Referencias: (en inglés)

 Estudio de salud de la comunidad hispana / Estudio de latinos

Kim V  et al Association of birthplace and occupational exposures with chronic bronchitis in US Hispanics/Latinos, 2008–2011. Occupational and Environmental Medicine 2020;77:344-350.

Svanes et al. Cleaning at Home and at Work in Relation to Lung Function Decline and Airway Obstruction.  American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Volume 197, Issue 9.

 NPR- Impacto latino desproporciona