Las cucarachas y las carreteras- riesgos del asma en las comunidades latinas con Dr. Juan Celedón

Es muy importante entender que la “comunidad latina” o la “comunidad hispana” en los Estados Unidos es un grupo muy diverso, que incluye personas con ascendencia africana, asiática, nativa y europea. Desde un punto de vista cultural, existen grandes diferencias en la dieta, los hábitos de tabaco y los lugares donde se han asentado las comunidades. A menudo, no es constructivo agrupar a estos grandes y diversos grupos, sino centrarse en factores específicos que afectan el asma a los que determinadas poblaciones pueden estar más expuestas. En la serie de podcasts Nuestro Aire, Nuestra Salud, estoy tratando de hacer precisamente eso, ayudar a los miembros de las comunidades de habla hispana en los Estados Unidos a comprender cómo el aire que respiramos afecta nuestra salud.

Para ayudar a comprender más sobre los riesgos del asma en los latinos, hablé con el Dr. Juan Celedón de la Universidad de Pittsburgh, donde es profesor de pediatría Niels K. Jerne, profesor de medicina, epidemiología y genética humana, así como el Jefe de División de Medicina Pulmonar Pediátrica. Obtuvo su título de médico de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, realizó una pasantía y residencia en la ciudad de Nueva York, y su especialización en Medicina Pulmonar y Cuidados Críticos en la Brown University. Luego completó una beca de investigación en enfermedades respiratorias en el Laboratorio Channing del Hospital Brigham and Women y la Escuela de Medicina de Harvard y un doctorado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Su trabajo como médico científico es reconocido internacionalmente con múltiples premios, incluido el “Premio a la trayectoria de innovaciones en la igualdad en la salud” y el “Premio John M. Peters” de la American Thoracic Society. En mayo de 2020, el Dr. Celedón se convirtió en el primer latino en servir como presidente de la American Thoracic Society desde que se fundó en 1905.

Tanto él como yo tuvimos una experiencia formativa similar en el Hospital Lincoln en el sur del Bronx. Asistí a la escuela de medicina en la ciudad de Nueva York e hice varias de mis rotaciones allí. Tanto él como yo quedamos impresionados por la gravedad del asma en la comunidad del sur del Bronx, y él ha dedicado su carrera investigadora a trabajar para identificar los determinantes genéticos y ambientales de las enfermedades de las vías respiratorias, particularmente en las minorías raciales y étnicas. El Dr. Celedón dirige proyectos financiados por los NIH sobre el estudio del asma y es autor o coautor de más de 300 publicaciones.

Cubrimos muchos de los factores de riesgo en el podcast de hoy, desde la exposición al aire interior como las cucarachas y la exposición al moho hasta la contaminación del aire y dónde se encuentran las comunidades y cómo afecta el aire que respiran.

Estudio de Camacho-Rivera y mas que muestra riesgo elevado de cucaracha y otros riesgos en la casa
Estudio de Camacho-Rivera y mas que muestra riesgo elevado de cucaracha y otros riesgos en la casa

También hablamos sobre los factores de riesgo que a menudo aumentan el riesgo de asma en los niños latinos en los Estados Unidos. Por ejemplo, el hijo de un inmigrante a los Estados Unidos de México tiene el doble de riesgo de asma en comparación con sus padres, y el nieto tiene un riesgo cuatro veces mayor que el del inmigrante original. Obviamente, esto no es un riesgo genético, sino que tiene que ver con cambios en el medio ambiente. Por ejemplo, es más probable que las comunidades latinas vivan junto a una autopista junto con otras comunidades muy afectadas por la pobreza. La exposición al diésel también es mayor, lo que tiene un impacto más severo que otras formas de contaminación. El Dr. Celedon habla sobre la evidencia que tenemos ahora de que la contaminación del aire no solo empeora el asma sino que también la causa, y necesitamos mejoras en la calidad del aire para prevenir el asma en los niños. Al igual que el humo del tabaco, la contaminación del aire también puede causar un parto prematuro, lo que hace que los niños nazcan con pulmones inmaduros, lo que aumenta el riesgo de enfermedad pulmonar de por vida.

Distancia a la carretera y la contaminación del aire NHW= personas blancas no hispanas ; HW = personas hispanas; %NA = % ancestro indígena

El aire interior también es muy importante, y las comunidades afectadas por la pobreza a menudo viven en edificios con altos niveles de infestaciones de moho o cucarachas, que pueden empeorar el asma de manera significativa, pero los inquilinos de estos edificios pueden sentir que las opciones para abordar esto son limitadas. Otro factor es el impacto del tabaco: las mujeres hispanas tienden a fumar más con cada generación, lo que lleva a una mayor exposición de los niños en el hogar. También hablamos de los efectos epigenéticos del tabaquismo, por ejemplo, cuando una mujer fuma, se pueden modificar los genes de sus nietos.

El estrés crónico también puede empeorar el asma: la exposición a la violencia o vivir en una comunidad afectada por la violencia con armas de fuego puede empeorar la enfermedad de un niño.

Muchos de estos factores pueden agravarse y empeorar entre sí. Nuestros hijos son preciosos y debemos trabajar para darles el mejor comienzo en la vida. Soy madre de tres niños hispanos y estoy haciendo todo lo que puedo para hacer un mundo más saludable para ellos. Sé que todos los padres quieren lo mismo para sus hijos. Sé que todos queremos lo mismo para nosotros. Aqui hay algunas cosas que puedes hacer.

Que hacer

1- No fume y deje de fumar si ya ha comenzado; si no es por usted, ¡hágalo por sus hijos! Aprende más aquí. No permita que sus hijos empiecen a fumar cigarrillos electrónicos o vapear.

2- Verifique si hay infestaciones de cucarachas o moho en su hogar y elimínelas. Asegúrese de que no haya cucarachas. Revisa esta lista. (Segundo Dr. Celadón, una mascota puede ser útil si los padres no son alérgicos).

2- Verifique si hay infestaciones de cucarachas o moho en su hogar y elimínelas. Asegúrese de que no haya cucarachas. Revisa esta lista. (Segundo Dr. Celadón, una mascota puede ser útil si los padres no son alérgicos).

 3- Evite vivir cerca una autopista muy transitada o en áreas de alta contaminación del aire si puede.

 4- Trabaje por leyes que disminuyan la contaminación del aire y aumenten las áreas en su vecindario con aire limpio para que los niños jueguen al aire libre.

 5- La salud mental y el control del estrés es muy importante en general y para el asma en particular.  Trabajar para reducir la exposición de los niños a la violencia.  Considere unirse a organizaciones como Everytown for Gun Safety (sitio web en inglés)

Referencias- 

Español

El curso Asthma Basics de la American Lung Association

Lista de control para controlar el asma (es posible que las mascotas no sean un problema si nadie tiene alergias en la familia)

Contaminacion de Aire y Salud

Inglés- 

Brehm JM et al. Stress and Bronchodilator Response in Children with Asthma. Am J Respir Crit Care Med. 2015;192(1):47-56.

Camacho-Rivera et al. Associations of Neighborhood Concentrated Poverty, Neighborhood Racial/Ethnic Composition, and Indoor Allergen Exposures: a Cross-Sectional Analysis of Los Angeles Households, 2006–2008. J Urban Health. 2014 Aug; 91(4): 661–676.

Kass et al. Effectiveness of an Integrated Pest Management Intervention in Controlling Cockroaches, Mice, and Allergens in New York City Public Housing. August 2009. Vol. 117, No. 8. 

McConnell R, Milam J, Richardson J, Galvan J, Jones C, Thorne PS, Berhane K. Educational intervention to control cockroach allergen exposure in the homes of hispanic children in Los Angeles: results of the La Casa study. Clin Exp Allergy. 2005 Apr;35(4):426-33. 

Weaver et al. Traffic-Related Pollutants: Exposure and Health Effects Among Hispanic Children. Am J Epidemiol. 2018 Jan; 187(1): 45–52. Yan Q et al. A meta-analysis of genome-wide association studies of asthma in Puerto Ricans. Eur Respir J. 2017;49(5):1601505. Published 2017 May 1.